Todos sabemos que la iluminación es clave en la fotografía. Personalmente soy un fotógrafo que goza de la luz natural, crecí con cámara análoga y aprendí a trabajar con la luz desde un principio, intentando sacar el mayor provecho posible en cualquier condición de iluminación.
Disfruto muchísimo de la hermosa luz natural y por lo general sólo durante la recepción y fiesta comienza mi trabajo con un flash.
Mi idea en los matrimonios es más que recrear determinadas luces, es tratar de captar el calor y color real que se vivió en cada momento, pretendo que una vez que veas tus fotos te transportes nuevamente a cada uno de los instantes que viviste. En ocasiones, un poco de preparación puede hacer una gran diferencia y ayudar a un fotógrafo a crear mejores fotografías.
Yo personalmente converso con mis novios sobre la iluminación para su boda, es un tema que con frecuencia se pasa por alto pero para mí es clave para entregar un mejor recuerdo.
La idea de esta pequeña nota no es dictar una pauta rígida para tu matrimonio o hacer que cambies la ambientación, son sólo algunos muy simples y fáciles consejos que puedes incorporar en tu planificación y de esta forma ayudar a que tus fotos sean aún más hermosas.
Preparativos
Los preparativos de la Novia y/o el Novio son perfectos para comenzar la narrativa del día de tu matrimonio. Están sucediendo muchos momentos realmente geniales y una buena iluminación puede ayudar a capturarlos de una manera más elegante.
Las mejores condiciones para la iluminación sería una habitación con ventanas grandes y suficiente luz que entra por las ventanas para iluminar la habitación de manera uniforme con las luces apagadas. Un área ideal para prepararse sería un espacio decorado de forma interesante con ventanas y paredes luminosas y una gran cantidad de luz reflejada.
Como recomendación elige para tus preparativos tu casa, un casa especialmente diseñada para eso en un centro de eventos o quizás en exteriores de este. Por experiencia las habitaciones de hotel, o lugares como peluquerías tienen una mala iluminación, paredes de color amarillento y desafortunadamente están llenas de carteles de no fumar, extintores, decoración, sillas y alfombras cuestionables.
¿Qué evitar?: cualquier cosa con luz mixta (ejemplo: un poco de luz diurna + ampolletas de tungsteno de color naranja, luces de tungsteno + fluorescentes, luz de día + luz fluorescente, etc.). Es difícil de apreciar a simple vista, pero en las fotos, puede llevar a colores de piel muy extraños, verdosas, naranjas entre otras.
Ceremonia:
Las ceremonias al aire libre son definitivamente mis favoritas, pero, si va a estar bajo la luz directa del sol (sin sombra o solo se ve o se mancha la luz de un árbol, intente evitar las horas entre las 10 am y las 3 pm)
El mediodía no solo es el momento más caluroso del día (probablemente te va a molestar en los ojos, genera sudor), sino que también puede dejar sombras duras debajo de los ojos (haciendo que parezca que tienes círculos oscuros debajo de los ojos) y narices (¡bigotes de sombra! Sucede).
Otro horario también ayudará a que las fotos de paisajes más interesantes del sitio de la ceremonia sean más interesantes. Un poco más tarde en el día y cuando el sol esté un poco más bajo, pero no necesariamente al atardecer sería nuestro horario perfecto.
En los meses de verano, el tiempo ideal sería entre 2 y 3 horas antes del atardecer.
Retratos/ Sesión de los novios
Si contrataste a su fotógrafo porque te gustaría fotos épicas de atardecer o hermosos y románticos retratos de pareja, lo ideal sería coordinar a que el horario de la sesión de novios sea justo durante la puesta del sol.
En caso de un matrimonio totalmente diurno, puedes posponer la sesión de fotos para la tarde, simplemente arrancar unos 20 a 30 minutos de tu fiesta aprovechando a la hermosa “hora dorada” (aproximadamente 1 a media hora antes de la puesta del sol)
Recepción/Cocktail/Cena:
La verdad, son los momentos con más variables, la iluminación varía de una pareja a otra, de cada centro de eventos, de cada empresa que decora el ambiente. Sin embargo yo siempre recomiendo buscar iluminación de aspecto natural, una luz cálida.
Las pequeñas guirnaldas son una forma hermosa de agregar un bonito bokeh (los orbes desenfocados en el fondo de las fotos) a los fondos. Son ideales para patios al aire libre, para hacer bordes alrededor de pistas de baile y áreas para comer, y ayudan a iluminar el perímetro de la recepción de una manera perfecta.
Si vas a tener una boda de salón, es mejor evitar los colores demasiado cálidos (rojo y naranja) y algunas combinaciones muy tradicionales como ambientación blanca con luces violeta y verde. Por mi experiencia personal es que los espacios se iluminen de manera más natural posible.
Las luces de DJ sobre todo en la ceremonia, pueden provocar manchas de colores en ti y en tus invitados, así que ten cuidado al hablar de luces con tu DJ.
Y si va a tener una boda pequeña, considera buscar una viña o restaurante con un bonito diseño, que tenga mucha iluminación en las ventanas y accesorios de iluminación que te gusten a primera vista.
Por lo general estos lugares tienen un concepto muy bien definido y que podría favorecer mucho tu día.
Pensamientos finales:
Todos sueñan con un día soleado, pero si esta nublado el día de tu matrimonio no te preocupes!
Para nosotros los fotógrafos es como si hubiese una gigante caja de luz suave en el cielo, ayuda a que todo se vea simplemente genial, limpio, sin sombras de más y con un look suave y romántico.
Somos fotógrafos porque amamos la luz y fotografiamos matrimonios porque amamos los matrimonios y las historias de cada uno de ellos.
Si tienes dudas de cómo planificar tu iluminación y un escenario perfecto para las fotos, contáctanos y conversemos estos pequeños detalles que de seguro cambiarán totalmente los resultados finales de las fotografías.
¿Te gustó esta pequeña guía de planificación de luz para tu matrimonio? Si eres novia, novio, fotógrafo incluso centro de eventos o banquetera, comparte este post, déjame un comentario y conversemos, entre todo podemos hacer que nuestros matrimonios luzcan aún más hermosos.
Share this story